LO ESENCIAL - ANILLO DE COMPROMISO

PUBLICIDAD

¿De qué metal debe ser el anillo de compromiso?




En dependencia del presupuesto del novio, las características del anillo pueden variar. Por eso cuando se va a comprar esta joya, o cualquier otra, hay que saber sobre los detalles de la misma; precisar las piedras que tiene y la calidad del metal del que se trata, ya que de ellos dependerá su valor.


Los anillos de compromiso y de matrimonio pueden hacerse en oro (indistintamente en oro amarillo, blanco o rojo), en platino (metal más valioso que el oro) o en plata, si así lo preferimos.


Cuando decimos que una joya es de oro, estamos indicando que es de oro puro o de 24 quilates. Como el oro de 24 quilates es suave, usualmente se mezcla con otros metales para aumentar su dureza y durabilidad. No es aconsejable hacer anillos de oro 24, ya que por ser muy blandos se deformarían fácilmente. Cada pieza que no es de 24 quilates debe tener una marca o declaración que indique su clasificación de quilates. Esto nos indicará la proporción de oro que está mezclada con otros metales. Por ejemplo, la indicación 14K (14 quilates) significa que hay 14 partes de oro mezclados con 10 partes de metal base. Mientras más altos sean los quilates, más alta es la proporción de oro.


Si nos dicen que la pieza es de oro sólido o macizo, nos están indicando que no es hueca y puede estar hecha con oro de cualquier quilate. Si lo que nos dicen es que está enchapada en oro (gold plate), significa que la pieza sólo está recubierta en oro sobre una base metálica. El enchapado tiene la dificultad que la pieza se gasta en la medida en que se le da uso, dependiendo desde luego, del grosor y de la calidad del enchapado.


Por otra parte, el platino es otro metal precioso utilizado para la confección de anillos de compromiso. Es más valioso que el oro y usualmente está mezclado con otros metales similares, conocidos como los metales del grupo del platino (iridio, paladio, rutenio, rodio y osmio).


Las marcas de calidad para el platino se basan en partes de mil. Por ejemplo, la marca Platino 900 significa que de 1000 partes, 900 son de platino puro. Las abreviaturas utilizadas son Plat. o Pt. Cuando nos encontramos con una joya marcada sólo como platino es porque se trata de un platino 950. En algunas, también podemos encontrar detalladamente la cantidad de los metales del grupo del platino que proporcionalmente contiene la pieza.


Por último, la plata es el metal menos utilizado en los anillos de bodas, a pesar que su valor es más económico que el oro y el platino.


Cuando hablamos de una pieza de plata o de plata fina estamos indicando que contiene un 92.5% de plata. A veces se marcan con 925, que significa que 925 partes de mil son de plata pura. Podemos encontrar joyas enchapadas en plata, que tienen una capa de plata sobre el metal base.


Las piezas de plata requieren un cuidado de limpieza especial, superior a las que son de oro y platino.

PUBLICIDAD












PUBLICIDAD